Ayuda SerigrafíaTintas para serigrafía, lacas y plastisoles

Tintas para serigrafía, lacas y plastisoles

En serigrafía podemos trabajar con diferentes tipos de tintas, vamos a ver sus tipos, aplicaciones y acabados que podemos conseguir en serigrafía.

Tintas acuosas ó tintas base agua

Son tintas especialmente formuladas para estampación sobre tejidos, papel, cartón o cualquier superficie porosa que admita la tinta.
Se componen de una base acuosa pigmentada que una vez aplicada en el tejido (en el caso de las tintas textiles) se fija y resiste los lavados y estirones.
Se pueden formular tintas textiles de una amplia gama de colores y se pueden mezclar entre sí como si se tratara de acuarelas para obtener otros tonos.
Por lo general son de alta calidad, con buen poder cubriente y ecológicas, por lo que trabajando con ellas respetamos el medio ambiente.

Diferenciamos tres tipos principalmente dentro de las tintas base agua para serigrafía:

Tintas textiles Opacas, Acraminas y Tintas para papel.

Tintas Opacas “Lacas”

Son las tintas acuosas para serigrafía sobre tejidos oscuros, tienen gran poder cubriente.
La ventaja de estas tintas es que su curado, es decir, el secado posterior a la estampación se puede realizar al aire libre o con un secador convencional o un decapador (pistola de aire caliente).
Su manipulación y limpieza es más sencilla ya que todos los accesorios utilizados y pantallas empleadas en el trabajo se limpia con agua normal.
No contienen metales pesados ni falatos, por lo que podremos trabajar casi en cualquier parte con ellas, incluso ya se está obligando a fabricar bajo un certificado ecológico que garantice su composición.

El único inconveniente del uso de estas tintas es que secan rápido en pantalla tapando partes de nuestro dibujo, para evitar esto se mezclan las tintas con retardante y se trabaja muy bien con mallas de máximo 62h. Decir que ya se están vendiendo Tintas Laca que no secan en pantalla, un gran avance que supondrá la eliminación completa de los plastisoles (veremos más abajo) en muchos paises dónde ya se está prohibiendo su uso. 
Son las tintas recomendadas para trabajar en casa o en un pequeño taller, por su manipulación y resultados de alta calidad.

Tintas Acraminas

Son tintas textiles base agua idóneas para tejidos claros. Formuladas con una base transparente pigmentada, son tintas especiales para trabajar tejidos claros que tiñen el tejido y no dejan tacto alguno, dando como resultado estampaciones con muy buen resultado, puedes mezclar serigrafías creando transparencias entre sí.
Las tintas acramina son más líquidas que las Lacas (opacas) por lo que se trabaja muy cómodo incluso con mallas de 90h.
[su_note]Haz click aquí para ver información ampliada sobre cómo trabajar con tintas textiles base agua y su conservación[/su_note]

Pigmentos en serigrafía

Ya hemos hablado que las tintas acuosas se componen de una base incolora+pigmento, un tinte que le da el tono de color. Se venden pigmentos de toda la gama de colores, incluidos colores fluor y metalizados.
Sabiendo esto ya podemos hacer nuestras propias mezclas de colores, partiendo de una base blanca o incolora y añadiendo pigmentos hasta conseguir el tono o el color deseado. Veremos más adelante cómo trabajar elaborar nuestros propios pigmentos ya que cada fabricante recomienda una mezcla específica para cada color.
La principal ventaja de trabajar con bases y pigmentos es que prepararemos sólo la cantidad de tinta/color necesario para nuestro trabajo.
[su_custom_gallery source=”media: 4807,4588,4535″ width=”200″ height=”200″]

Tintas base PVC

Por último podemos hablar de éstas tintas especiales para serigrafiar materiales como papel, PVC, metacrilatos, lonas, banderolas. Se fijan perfectamente a este tipo de soportes, siendo muy resistentes.
En cualquier caso conviene contactar con el fabricante o distribuidor de productos serigráficos para consultar la tinta adecuada para el soporte que se tiene que trabajar ya que algunos productos como globos hinchables tienen su tinta específica.
Resumiendo para trabajar la serigrafía la mejor elección es la utilización de tintas acuosas, dentro de las tintas acuosas tenemos tintas para fondos oscuros y tintas para fondos claros.
y…asegúrate que las tintas que utilizas tengan el certificado ecológico y sean tintas de calidad

Plastisol, el otro lado de la serigrafía textil

Son tintas base pvc para serigrafía textil, Las grandes desventajas de estas tintas a parte del olor a disolvente es su cura (secado), para curar por completo un plastisol requeriremos de un “horno de calor”, funcionan como un horno de pizza, las camisetas pasan por una cinta transportadora dentro de un túnel que proporciona una temperatura de 180º constante que permitirá el correcto curado del plastisol, como alternativa podemos utilizar una plancha de transfer, lo que relentiza un poco el proceso pero permite la cura de la tinta.
Otra desventaja grande es su limpieza, ya que requiere de disolventes lo que crea un ambiente molesto para trabajar, requeriremos de un espacio bien ventilado, ropa adecuada y las condiciones óptimas de trabajo con este tipo de tintas.
En definitiva para comenzar a aprender el proceso serigráfico nos centraremos en la estampación textil y sobre papel con tintas acuosas, dejando de un lado los plastisoles cuando tengamos un poco más de experiencia y dominemos el proceso serigráfico, sólo entonces podremos probarlas y elegir la tinta adecuada para cada trabajo.

Para hacer serigrafía sobre globos..vidrio etc tendremos que consultar al fabricante sobre qué tinta se recomienda ya que cada material requiere de utilizar una tinta adecuada.

Diferencias de resultado LacasVsPlastisoles

La principal característica de una serigrafía realizada con plastisol es su apariencia plástica, su brillo y su grosor, con varias capas de tinta puede resultar incómodo al tacto en una camiseta fina, sin embargo en una sudadera o para camisetas deportivas es una buena elección.
Las tintas acuosas se fusionan más en el tejido dejando un tacto más fino, suave y menos brillante, igualmente hay trucos para conseguir dar un barniz a una serigrafía con tintas acuosas, lo veremos más adelante.

En las imágenes de abajo, la primera K roja una serigrafía realizada con plastisol, se aprecia más brillante y plástica, en la segunda fotografía K amarillo una serigrafía realizada con tintas Laca con efecto desgastado.
[su_custom_gallery source=”media: 4803,4804,4805″ width=”200″ height=”200″]
 

Categories: Ayuda Serigrafía Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

208 Comments on "Tintas para serigrafía, lacas y plastisoles"

  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of

Cabe añadir que las tintas al agua tambien se pueden curar llavandolas a una secadora de ropa y con el calor se curan muy bien y dejarlas el tiempo que dure la maquina en terminar su ciclo. es una forma barata y no es necesario plancharlas una a una.
Saludos, desde Panama
Edmundo.

tengo una duda compre un kilo de emulsion diazo pero el bote de polvo es de 3 gramos no se si esta pequeña cantidad sensibiliza todo el kilo pues en la etiketa dice sensitizes: one quart, por lo que entiendo es que solo sensibiliza un cuarto. espero me puedan ayudar pues no quiero echar a perder la emulsion gracias

[…] public links >> textil Tintas y emulsion textil, Lacas, Acraminas, Plastisol y transfer. First saved by apckrd | 1 days ago Bleeding And Swelling Of The Gums Signal Gum Infection […]

[…] public links >> textil Tintas y emulsion textil, Lacas, Acraminas, Plastisol y transfer. First saved by apckrd | 1 days ago Bleeding And Swelling Of The Gums Signal Gum Infection […]

por favor alguien me puede ayudar, para saber el nombre de la pintura que se utiliza para estampar globos y su respectivo diluyente,muchisimas gracias por su ayuda escriban a eduarlm@aol.com

tan bien podeis secar lñas prendas en presecadores de gas

Gracias, siempre es bueno compartir informacion.

LA EMULSION AL DAIZO, SIRVE TANTO COMO PARA TINTAS AL SOLVENTE COMO PARA EL AGUA O SE NECESITA UNA EN PARTICULAR?