INVENTOS D.I.YPlantilla, stencil "Trainspotting"

Plantilla, stencil "Trainspotting"

Con esta técnica podéis hacer stencils de cualquier tamaño sin proyector, dividiendo por partes el dibujo e imprimiendo en A4, y el proceso es bastante sencillo y bajo coste, se consiguen trabajos profesionales para reproducir un dibujo a gran tamaño en cualquier pared, mueble o puerta que lo necesite. El ejemplo es el stencil de trainspotting, Renton (ewan Mc.),
Este artículo se realizó hace ya bastantes años, con los software actuales hay formas más sencillas y automáticas de dividir una imagen en partes iguales, no obstante está bien conocer la forma de hacerlo manualmente.

taller-stencil2-09

Comentarte que este tutorial lo escribí hace ya más de 8 años y ahora existirá alguna forma avanzada que desconozco para dividir automáticamente un dibujo grande en varios a4, así pues os muestro la forma más arcaica de hacerlo.

Partimos de una imagen lo más grande y a mejor calidad posible de la silueta de Renton (puedes lograr siluetas de tus propios dibujos aplicando el filtro “Umbral” de Photoshop a cualquier fotografía, lo explico más abajo.

stencil-klp-trainspotting

Primeros pasos en Photoshop
El objetivo es dejar la silueta que vamos a recortar en negro y el resto en blanco para pasarlo a un programa vecorial, en este caso Corel Draw y vectorizarlo, así podremos imprimir la silueta en tamaños grandes sin perder calidad.
1) Abrimos la imagen
2) Recortamos todo aquello que sobre en la imagen y dejamos solo la silueta de la que vamos a hacer la plantilla.
3) Vamos al menu superior Imagen–>ajustes–>umbral y elegimos un nivel de umbral dónde no perdamos mucho detalle, hacerlo un poco a ojo, depende de la imagen gana o pierde detalle depende del nivel, dejalo en el que más te guste.
4) Guardamos la imagen como jpg a una calidad 9

Pasos en Corel: vectorizar la imagen

1) Creamos un documento en blanco y le damos el tamaño que queramos para el stencil, en este caso mide 100×60 cm.
2) Importamos el archivo que previamente hicimos en photoshop, y buscamos un boton que hay arriba a la derecha donde pone Vectorizar mapa de bits o a través del menu superior, mapa de bits–>vectorizar mapa de bits–>imagen de alta calidad.

3)Nos muestra una ventana con las opciones de vectorización, ir tocando hasta que os guste el resultado que se muestra en tiempo real y pulsais aceptar. Fijaros en las opciones Eliminar imagen original y Quitar fondo que os ahorrarán bastante trabajo si las seleccionáis ya que eliminan colores sobrantes del dibujo.

taller-stencil2-01

taller-stencil2-03

Preparación para imprimir
Ya tenemos nuestra silueta vectorizada, seleccionamos toda la silueta y la agrupamos, ahora le damos el tamaño real al que la queremos recortar, como hemos dicho antes 100×60 cm.
Por desgracia no tenemos un plotter en la habitación, así que tenemos que tirar de impresora casera A4, hay que dividir la silueta en trozos de 21×29,7 cm e imprimirlos, a trabajar!
taller-stencil2-04
Creamos varios rectángulos de tamaño A4 y los colocamos encima de la silueta hasta cubrir todo el dibujo.

Ahora el objetivo es ir separando la silueta en piezas adaptadas a un formato A4 para imprimirla, manteniendo pulsada la tecla Shift seleccionamos el primer cuadrado A4 superior izquierdo y la silueta, y le damos a la opción de intersección (esquina superior derecha).

Con eso recortamos la parte de la silueta que está enmarcada por el A4 que teníamos seleccionado, la copiamos y la pegamos en un nuevo documento con tamaño A4 e imprimimos.

Hacemos el mismo paso con todos los A4 hasta imprimir toda la silueta.

Montaje de la silueta ya impresa

Teniendo todos los A4 impresos vamos pegándolos con celo hasta completar la silueta
Tendréis que recortar las partes sobrantes de blanco en cada A4  para poder encajar bien los cachos uno con otro.
Una vez pegados todos los trozos de la silueta pasamos a recortar el dibujo sobre un plástico apto para este tipo de trabajos, ya sea acetato, radiografias, cartulina…
saludos. eZú.

taller-stencil2-07
taller-stencil2-06

 
 

Categories: INVENTOS D.I.Y Tags: , ,

Leave a Reply

50 Comments on "Plantilla, stencil "Trainspotting""

  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of

Excelente, te felicito, muchas gracias.

ei me parece bien este taller.. io voy empezando en esto y me agrada saber de este tipo de paginaz ..muchaz graziaz.. kozta rika sinaloa, mexiko,,

q buena pagina siemplemnete excelente!!!

antes que nada muchas gracias por demostrarnos el proceso para hacer los stencil y quisiera perguntar algo. ¿Qué material utilizas de para hacer el estencil la base? veo que es como un plastico ¿como se llama y donde se puede consegir? agradeceria tu respuesta gracias.

es un plástico transparente PVC, los venden en láminas de varios milímetros de grosor, el más fino es el más facil de cortar, además si coges uno gordo tiende a rajarse pero claro, cuanta mayor rigidez mejor para marcar, sobre todo en vertical, pero vamos, puedes probar con acetatos transparentes aunque son en A4, los compro en Servicio Estación, en Barcelona, en tienda sde arte también lo encuentras.

excelente explicación ,haber si os animáis y decoráis la ciudad si queréis ver algo de mi trabajo con plantillas este es el link
http://frito.mifotoblog.com/index.php?mfb=873

por cierto con radiografías también funciona bien.