Trucos y técnicas serigráficasCómo conseguir una imagen con todo detalle en serigrafía: Semitonos

Cómo conseguir una imagen con todo detalle en serigrafía: Semitonos

 Semitonos es la técnica reprográfica que simula imágenes con tonos continuos mediante el uso de puntos, variando tanto el tamaño como el espaciado.(Wikipedia)
En otras palabras, semitono es el resultado de convertir una imagen con todo tipo de detalles a una imagen en blanco y negro que mantenga las luces y sombras, ese efecto se simula con puntos (rayas, líneas, cruces…) que dependiendo el tamaño y la proximidad crean las luces y sombras de la imagen, pero es blanco y negro así ques un efecto muy válido para conseguir una imagen con todo tipo de detalles en serigrafía y con una sola pantalla.
fotolito-serigrafia-semitono-01
En la imagen inferior podemos observar cómo las sombras y luces se transforman en puntos de diferentes tamaños y proximidad, todo un milagro para el ojo humano, cuánto más te alejes del dibujo mejor se ve, esto sucede igual al serigrafiarlo sobre una camiseta o cualquier soporte.
fotolito-serigrafia-semitono-02
Es la mejor alternativa al filtro Umbral, la otra opción para convertir una imagen en blanco y negro, aqui unos ejemplos de la aplicación sobre el mismo dibujo del umbral o semitono.
fotolito-serigrafia-semitono-08
Como muestra un dibujo a lapiz de Samara Morte, BLOODFORBLOOD Tattoo, Barcelona, que hicimos durante el último curso de serigrafía.

Creación del semitono paso a paso:

1) Creamos un documento A3 a 300dpi y arrastramos el dibujo dentro del documento.
2) Lo estiramos o reducimos dentro del documento hasta ponerlo al tamaño que queramos.
3) Ajustamos niveles en caso de que sea necesario. (Imagen–>ajustar–>niveles)
4) Antes de elegir la opción de semitono debemos convertir la imagen en escala de grises (Imagen –> modo –> escala de grises)
5) Ahora pasamos la imagen a mapa de bits (imagen –> modo –> mapa de bits)
6) Aparece un primer cuadro de diálogo con la resolución que deseamos, dejamos por defecto 300dpi y en método elegimos Trama de semitonos
7) Aparece un segundo cuadro de diálogo con las opciones de semitono, aqui ajustamos la lineatura, el ángulo y la forma que queramos, ves haciendo pruebas hasta que te guste el resultado obtenido.
Tras varias pruebas los mejores resultados se obtienen con puntos y rallas pero depende el dibujo y el efecto que le quieras dar puedes jugar con unos y otros.
fotolito-serigrafia-semitono-09
En la foto de abajo se ve el fotolito ya impreso sobre la pantalla de 100h.
fotolito-serigrafia-semitono-01
A tener en cuenta:
En serigrafía debemos tener en cuenta trama de la malla que vamos a usar en la pantalla, si ponemos una lineatura muy alta el dibujo saldrá con más detalle y mucha definición, como en el ejemplo, necesitamos utilizar una malla de 90, 100h ó superior y aqui se complica un poco la serigrafía con tintas base agua, tendremos que retardarlas y trabajar muy ágil.
Abajo pantalla revelada con el dibujo en semitonos, malla de 100h, se consigue todo el detalle.
fotolito-serigrafia-semitono-03
Si queremos trabajar más tranquilos y hacer más producción sin que seque la pintura usaremos lineaturas más bajas para mallas de 60 o 72h, perderemos un poco de definición en el dibujo como se aprecia en la imagen de abajo.
En la foto de abajo se observa el resultado del dibujo con una lineatura media (25) sobre una malla de 43h se pierde bastante detalle.
fotolito-serigrafia-semitono-04
Abajo, prueba sobre fondo negro con tinta corrosiva, 0 tacto en una sola pasada de pintura.
fotolito-serigrafia-semitono-05
fotolito-serigrafia-semitono-06
 
 

Categories: Trucos y técnicas serigráficas Tags:

Leave a Reply

17 Comments on "Cómo conseguir una imagen con todo detalle en serigrafía: Semitonos"

  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of

Infinitas gracias por esta informacion, estoy en un curso de Serigrafia y nos han enseñado todo menos la teoria en Software y la verdad no comprendia que era un semitono y como se hacia, Saludos

Hola; Mil felicitaciones para quein introdujo ésta información valiosisima pues he consultado con otros colegas la forma de hacer un sombreado y te responden que no saben o quien lo ha hecho te da información a medias. Excelente dato y especialmente muy bien explicado.-
Nuevamente, mis felicitaciones para quien lo haya hecho.
Abrazo: Gustavo

Mano con qe programa trabajas para hacer el tramado?

hola en que programa los semitonos

Gracias! me sirvio muchisimo!

Una pregunta, que lineatura recomiendas para una malla de 50h??

Hola quisiera saber si es posible imprimir el diseño en canson en vez de fotolito