Trabajos en serigrafía, Trucos y técnicas serigráficasCreando un fotolito con tinta de sepia

Creando un fotolito con tinta de sepia

Una vez más experimentando en el taller KLP, ésta vez se planteó un reto dificil, debíamos hacer un trabajo en serigrafía con tiempo limitado y con pocos recursos, aislados en el taller de la montaña y sin tiempo de ir al pueblo a imprimir un mísero fotolito y encima mal impreso por experiencias anteriores, ya que se requiere de una buena impresora láser y preferiblemente a color para obtener un fotolito de masa negra y regular, y la más cercana queda a 1hora en la ciudad, así que hicimos lo siguiente.
En primer lugar el reto era que simplemente no podíamos imprimir la imagen, sin impresora y teniendo la más cercana a 1h en coche decidimos pasar al plan B ya que el dibujo a realizar tampoco era muy complejo el experimento podría resultar un éxito, pero se iba complicando más ya que tampoco disponíamos de los suficientes rotuladores negros opacos en condiciones para obtener una masa negra y uniforme y el dibujo que debíamos hacer para la inauguración de un bar, de nombre “CAN TINA” precisamente contenía bastante negro, como ya he explicado en varias ocasiones es muy importante conseguir un negro lo más opaco y uniforme posible para que el revelado del dibujo sea óptimo y con buena definición.
Partimos de una ventaja, el trabajo tenía cierta libertad artística por lo tanto incluso se podía variar ligeramente el dibujo, así que decidimos hacerlo a mano.
Primero preparamos debídamente el dibujo a ordenador, de una imagen en baja calidad lo pasamos a blanco y negro y luego vectorizado. Lo ampliamos al máximo en la pantalla del portátil y a modo de mesa de luz repasamos con un lápiz blando, para no dañar la pantalla, marcando los contornos del dibujo.
serigrafia-cantina-kalipo-01
Bien, ya teníamos el dibujo al tamaño que queríamos y sobre un papel, ahora tocaba repasar de negro, pero los rotuladores no funcionaban correctamente, ya estaban gastados para este trabajo, no funcionaban lo suficiente para conseguir un buen negro en el dibujo, así que recordando días pasados que hicimos un pulpo en su tinta advertí que parte de esa tinta la había conservado en un bote para probar, porqué no, a pintar con ella algún día, y llegó el momento, el dibujo fué rotulado con tinta de pulpo y un pincel y el resultado fué inesperado, es una tinta excelente y completamente opaca.
serigrafia-cantina-kalipo-02
serigrafia-cantina-kalipo-03
Anteriormente ya había probado la tinta de sepia que también es increible para rotular, no hacemos más que gastar en rotuladores y tintas comerciales y la tenemos al alcance de la mano y de forma natural, ¿no quieres usar productos ecológicos? pues hazte un pulpo en su tinta o una sepia y guarda parte de ésta en un bote y verás la magia de la naturaleza, no quiero imaginar la de tinta de pulpos , sepias y calamares que se desperdicia cada día, un lujoso manjar de artista.

serigrafia-cantina-kalipo-04
Pulpo en su tinta

Como podéis ver en las fotos el resultado es excepcional en cuanto a la opacidad y el tratamiento y aplicación de la tinta es verdaderamente sutil, la textura es excelente, después de 1 mes en el bote no huele, no se pudre y cunde bastante bien mezclada un poco con agua para clarear y conseguir otros tonos, el secado es rápido, quizás en papel de poco gramaje (menos 90gr) llegan a arrugarse un poco por la humedad pero sobre soportes más gruesos es perfecta, esto no es un descubrimiento, antaño y actualmente bastantes personas siguen utilizando esta tinta natural como pigmento y tinta para escribir o dibujar, ahora nosotros lo hemos aplicado a la serigrafía.
serigrafia-cantina-kalipo-05
Una vez listo el dibujo con tinta de pulpo, dejamos secar y aplicamos aceite de girasol como hacemos habitualmente, así le damos transparencia al fotolito y como podéis ver en las imágenes el resultado del revelado y posterior serigrafía son bastante buenos, así que, a comer pulpo en su tinta y a serigrafiar!
serigrafia-cantina-kalipo-06
Insoladora provisional montada con un cristal apoyado sobre varios botes de pintura.
serigrafia-cantina-kalipo-07
 
Una vez insolado y revelado el dibujo es necesario hacer un curado final de la emulsión, de esta forma se endurece y queda lista la pantalla. Para este paso podemos dejar la pantalla al sol y si no disponemos de sol, como se observa en la siguiente fotografía, hemos colocado otros 4 botecitos sobre el cristal de la insoladora para colocar la pantalla sin que toque el vidrio y que endurezca debidamente con la propia luz de la insoladora, otros 10 minutos, luego conviene dejarla un rato al aire libre que seque por completo..
serigrafia-cantina-kalipo-08
 
Luego protegemos las zonas libres de emulsión para evitar el paso de tinta y queda lista para comenzar el trabajo, sin duda una serigrafía 100% D.I.Y.
 
serigrafia-cantina-kalipo-09

Categories: Trabajos en serigrafía, Trucos y técnicas serigráficas Tags:

Leave a Reply

Be the First to Comment!

  Subscribe  
Notify of