Trucos y técnicas serigráficasSerigrafía 3 colores con una sola pantalla

Serigrafía 3 colores con una sola pantalla

Vamos a  estampar una camiseta con 3 colores utilizando una misma pantalla.
Antes de empezar haremos el fotolito e insolaremos la pantalla, como veis en la imagen por un lado esta el logo relleno KALIPO KLP y debajo el contorno. Vamos a pintar primero todo el logo en blanco, después taparemos la zona de las letras y pintaremos el KLP en rojo, por último el contorno en negro para definir el dibujo.

En la parte de alante pondremos el logo en vertical, dificil a la hora de centrar…os enseño un truco para que quede exactamente donde queremos.
1) Centrado de la camiseta, posición del dibujo.
Para centrar los dibujos primero nos ponemos la camiseta y con un trozo de celo de embalaje marcamos donde queremos que vaya el dibujo, lo ponemos recto y ya tenemos marcada la zona.

Colocamos la pantalla que coincida con la estación, en la foto usamos la máquina que fabricamos con la estación para mangas, que es más estrecha, asi evitamos costuras que dificulten el estampado al poner la pantalla, si no teneis máquina ya sabéis…un libro mas o menos del tamaño del dibujo por dentro de la camiseta 🙂
Echamos un poco de spray por la tabla para que se adhiera bien el tejido, no se mueva y quede plano sin arrugas. Colocamos la pantalla que coincida con el celo, antes tapamos las zonas que no queremos pintar, como veis la papantalla peculiar echa con un marco reciclado, todo sirve… 🙂 y en este caso encaja perfectamente en el brazo fijador de la máquina, luego veremos que pasa si la pantalla es más gorda, cómo solucionarlo.

Si la pantalla ya está bien colocada, el logo recto con el celo, retiramos el celo de la camiseta y podemos empezar a estampar, preparamos tintas, hemos reducido el espesor de la tinta con un poco de agua y hemos añadido retardante para que seque más tarde la tinta y podamos hacer más tiradas.

2) Estampación delantera, 1 color
Damos una primera pasada de pintura con la pantalla levantada, sin hacer mucha presión para que la tinta cubra los poros de la tela, bajamos y damos dos pasadas mas.

Levantamos y secamos el dibujo con el decapador. El blanco es el color más dificil de estampar por ser el menos cubritivo, si no queda muy liso volvemos a bajar la pantalla y le damos otra pasada, ahora quedará completamente blanco.


Ya tenemos la parte delante.
3) Estampamos el dibujo de la espalda, 3 colores.
Cambiamos de pantalla, esta vez reciclamos una vieja pantalla y nos encontramos el primer problema, el marco entra muy justo en el brazo, solución, quitamos el juego de tornillos y muelles y sujetamos el marco con un relleno, en este caso dos posa vasos que hacen presión, es lo que tenía más a mano…, os cuento esto para los que teneis una de nuestras máquinas o los que hayáis fabricado una artesanal y tengáis el mismo problema, lo suyo es insolar las pantallas con marcos más finos pero esta pantalla es reciclada.

Centramos la camiseta igual que la parte delantera.

Con el logo de abajo tapado con cinta adhesiva damos las primeras pasadas de blanco a todo el dibujo, secamos el estampado.
Sin quitar la pantalla tapamos las letras KALIPO y echamos un poco de rojo sobre KLP, bajamos y volvemos a estampar, ya tenemos el logo a dos colores, ueeeeeeeee pero que bonito!X)

Lavamos la pantalla y ahora tendremos que volver a colocarla y tapar el dibujo de arriba y dejar libre el inferior, que nos hará el contorno del dibujo.
Al no haber preparado previamente la pantalla y al tener los dibujos en el mismo marco tendremos que estampar el contorno colocando la pantalla a mano, al tratarse de líneas finas no tendremos ningun problema y con una pasada será suficiente.

Ya tenemos los 3 colores y la camiseta lista.

Con todo esto podemos ver varios errores que podemos corregir, en primer lugar lo suyo es hacer 3 pantallas, una con todo el logo, otra con el KLP y otra con el contorno, las 3 del mismo tamaño , con los dibujos exactamente en la misma posición y del tamaño y grosor adecuado para la máquina, de esa forma nos hubiera quedado una estampación perfecta y es asi como lo hace cualquier profesional, lo hemos hecho así para ver que se puede hacer un diseño a 3 colores en una misma pantalla pero el trabajo se hace pesado y poco exacto si tenemos que hacer muchas camisetas, para experimentar y ahorrar marcos es divertido 🙂

Categories: Trucos y técnicas serigráficas Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

75 Comments on "Serigrafía 3 colores con una sola pantalla"

  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of

genial chicos tenia dudas para centrar las camisetas gracias gracias!

muuuy bien, el truco de centrar la camiseta muy bueno, y una preguntilla, ¿como cuantas tiradas mas se pueden hacer echando retardante a la tinta???
Saludos!!!!!!!

Echando retardante la laca dura bastante, no puedo decirte cuantas porque eso depende del tipo de malla, dibujo y tinta que uses, pero notarás bastante diferencia, también es bueno que cuando dejes la pantalla un rato sin usar cubras el dibujo con tinta para no secar la malla.

gracias ezu, es que tengo un problema, se keda seco muy rápido aunque cubra la maya de tinta, y cuanto lavo la pantalla, adios dibujo…….

adios dibujo que pierdes la emulsión o se tapa la pantalla de tinta seca? si es asi con retardante lo solucionas
http://www.klp-store.com/productos-para-serigrafia.php?id=38

ta güeno macho el trabajillo. Congratulaciones. A ver si a mi me sale!! saludos desde Perú

USO TINTAS EPOXICAS SIMILARES A LA GRASA Y SERICROM PARA EMULSIONAR…..
QUIERO SABER DE OTRO ARTICULO DE LIMPIEZA QUE NO SEA DAÑINO(BIODEGRADABLE)PARA BORRAR FANTASMAS …..
ESTA MUY PADRE TU PAGINA ,ESPERO TU RESPUESTA….GRACIAS

Prueba con lejía suele limpiar bastante bien las pantallas sin dañarlas