Trucos y técnicas serigráficasSeparación de colores en Photoshop

Separación de colores en Photoshop

Hace unos días nos preguntábamos  como serigrafiar un dibujo en cuatricromia sobre una camiseta, vamos a ver una forma simple de hacerlo sin tramados, con colores planos,
Bien, abrimos photoshop y la foto que queremos hacer, recortaremos la silueta de la foto y eliminaremos el fondo, en este caso, he elegido a Juan, le recortaré el fondo y empezaremos a trabajar con el rostro para conseguir un estampado de 4 colores.


1) Creamos un documento con el tamaño que queramos para nuestro diseño y a 300pp de resolución, importamos la foto al documento y recortamos el fondo dejando solo la silueta.

2) Como haremos el dibujo en 4 colores, duplicamos la capa con la foto 4 veces.

3) Vamos a trabajar capa a capa. Ponemos todas invisibles menos la primera. Hacemos click en imagen->ajustes->Umbral
Se abrirá un cuadro con el gráfico de niveles de umbral de la imagen. Lo que hace esta herramienta es pasar la imagen ablanco y negro puro, sin interpolación de pixels. Movemos la flecha hasta conseguir un nivel que cubra toda la silueta de negro.

4) Hacemos visible la segunda capa y de nuevo abrimos el cuadro de Umbral. Le aplicamos un valor de forma que muestre los primeros detalles y a partir de aqui haremos lo mismo con el resto de capas, una a una aplicándole el nivel de umbral cada vez mas alto.

5) Si queremos suavizar el dibujo para luego vectorizarlo podemos aplicarle Mediana (filtro–>Ruido–>mediana) a cada capa, así suavizará los contornos y será mucho más limpio.
Cómo sustituir el negro por un color
Si queremos hacer un simil de cómo quedaría estampado el dibujo con ciertos colores tendremos que cambiar el negro de cada capa por su sustituto.
En cada capa seleccionamos el fondo blanco con la varita mágica y lo eliminamos, veremos como se colapsan todas, aparentemente no se ve nada, pero ahora podemos jugar con los colores de cada capa, sustituyendo el negro por cualquier otro color.


Nos situamos en una de las capas, y sobre la foto en miniatura de la capa y pulsando la tecla Ctrl hacemos un click, automáticamente nos seleccionara toda la zona del dibujo existente en esa capa, creamos una nueva capa y rellenamos la selección del color que queramos, hacemos lo mismo con el resto de capas de la foto. Otra opción es seleccionar la zona negra con la varita mágica y rellenar del color que queramos.

Este es el resultado de nuestro dibujo, así quedaría con las pruebas de color sobre nuestra camiseta, ahora tenemos que hacer las pantallas como explicamos en el taller de serigrafía textil, serán 4 pantallas, una por cada capa, a currar amig@s! 😉


Categories: Trucos y técnicas serigráficas Tags: , , , , ,

Leave a Reply

23 Comments on "Separación de colores en Photoshop"

  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of

http://www.creativepro.com/story/howto/21479.html?origin=story
aqui encontraran un tutorial directo, desde paginas de diseño, para photoshop
http://www.poleras-serigrafia.blogspot.com
saludos desde Copiapó, Atacama, Chile

Hola, antes de nada, felicidades por el blog, llevo navegando bastante tiempo, y es dificil encontrara cosas tan bien explicadas sobre el tema de serigrafia.
Lo que queria saber es si alguien tiene algun tutorial o sabe decirme como puedo hacer un pulpo de serigrafiar, puesto que los que he visto por ahi, para iniciarse son un poco caros. Y lo que encunetro en el Youtube me deja igual.
Gacias y Saludos.

muy bien. esto lo estaba buscando hace un buen tiempo, pero a buena hora ya que recien comence a practicar con el programa, muy Util, DIDACTICO, y simple
felicitaciones

I like everything positive. I’m on this website since the first day of its existence and I have never seen anything negative on it. This website is made by people, who think positive and who have many things to tell others. I love this website, I always get positive emotions from it and I can stay here the whole days and nights!

He descubierto una web que es muy útil a la hora de vectorizar imágenes para serigrafía, no tengo muy claro de dónde son, (tampoco he buscado mucho) pero me han vectorizado varias cosas y me ha salido muy barato y el resultado ha sido preciso. El que quiera o la que quiera que se pase y lo pruebe. Yo sólo lo digo. http://www.vectoriza.com

no está mal la vweb de vectoriza y la verdad es que es barata

hola ,como están ? hace unos días comencé un curso de serigrafía acá en Bogotá, y estoy muy contengo ya que esto es algo que lo contagia a uno muy rápido.
quiero saber en que otra parte del mundo o paises venden sus productos(como la maquina casera de estampación y el pulpo) muchas gracias y buena suerte…

saludos
gracias por este tutorial, realmente ayudarç, solo tengo una pregunta, la pantalla puede ser de 120 hilos por centimetro, saludos y nuevamente gracias