Cursos y talleresOrigen de la serigrafía

Origen de la serigrafía

La serigrafía se define como un método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material.
Desde tiempos milenarios ya se hacía uso de esta técnica usando cabellos de mujer para transferir la tinta, después se acabó utilizando seda que dada su mejor calidad se obtenían mejores resutados, y de ahi su nombre actual, serigrafía.
En unos primeros pasos en contacto con la serigrafía lo importante es aprender el proceso de la técnica, sobre dónde lo estampemos ya es otra historia, pues no es lo mismo querer marcar una camiseta que un botijo.
A menudo se confunde el término de serigrafía con otros métodos comunes de estampación de prendas textiles, vamos a aprender a diferenciarlos hablando de cada uno de ellos.
Podemos definir serigrafía como la técnica de impresión y reproducción que consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco.
[su_custom_gallery source=”media: 4788,4789″ width=”230″ height=”240″]

Otras técnicas compatibles con serigrafía

Transfer:
Es un diseño trasladado a un papel generalmente mediante proceso digital o directamente con serigrafía y tinta especial para transfer y posteriormente marcado en la prenda por medio de calor. El proceso es similar al de una calcamonía.
Transfer por sublimación:
El proceso es el mismo que un transfer, se imprime el dibujo sobre el papel y se aplica calor para que el dibujo quede en la camiseta, la máquina, que llega a alcanzar los 400ºF transforma la tinta en gas, abre los poros de la tela (tiene que ser de polyester) y el gas penetra, fijandose en la tela. Las máquinas son caras pero se consigue un resultado mucho mejor que con transfer.
Termovinilo
Es vinilo pvc que se adhiere al tejido por medio de presión y calor. El termovinilo se recorta o bien a mano o con un plotter de corte. Su resistencia es limitada y genera un tacto incómodo, para determinados trabajos es muy útil, tales como numeración en ropa deportiva o marcación en lugares difíciles y tejidos especiales con logos muy pequeños.
 

Categories: Cursos y talleres

Leave a Reply

Be the First to Comment!

  Subscribe  
Notify of