Cursos y talleres, Taller de serigrafia onlineEfecto umbral de photoshop para preparar un fotolito de serigrafía

Efecto umbral de photoshop para preparar un fotolito de serigrafía

Tenemos que tener una idea clara del diseño que vamos a estampar o por lo menos medidas aproximadas ya que el tamaño de la pantalla depende de las dimensiones del dibujo.
Pongamos por caso que vamos a imprimir un dibujo en el frente de una camiseta, las medidas rondaran los 15cm de ancho por 20cm de largo, nuestra pantalla tendrá que ser ligeramente más grande, dejando márgenes de unos 5 cm para trabajar cómodamente con la tinta.

Preparación del dibujo / Fotolito

Del fotolito depende la calidad de la pantalla y el resultado de la estampación. Es el gráfico que colocamos sobre la pantalla cuando la insolamos, por ello tiene que ser un dibujo muy bien definido y completamente negro, normalmente no debe sobrepasar el A4 (21×29,7 cm) de tamaño ya que una vez lo tengamos listo hay que imprimirlo en un acetato transparente, papel vegetal o en folio de papel normal (ver enlace de abajo), más adelante detallaremos este paso.

Cómo preparar el dibujo con Photoshop o Gimp

Es conveniente preparar el diseño en un formato vectorial o pasandole el filtro Umbral de photoshop. Un gráfico vectorial es aquel compuesto por ecuaciones matemáticas, por lo tanto, podemos ampliarlo y modificar sus curvas libremente sin perder calidad. Estos gráficos podemos hacerlos en Corel Draw, Illustrator, Freehand. Si nunca has tenido contacto con éste tipo de gráficos aqui dejo una serie de manuales que pueden servir de ayuda:
Definición de gráfico vectorial en wikipedia
Ejemplos de creación y uso por Desarrolloweb

Os voy a explicar en unos simples pasos y con Photoshop como preparar un gráfico apto para el revelado de la pantalla de serigrafía.
1º- Abrimos la imagen que nos interesa estampar en las camisetas a la mayor resolución posible y ajustamos el tamaño de la imagen (menú superior imagen–>tamaño de imagen)  le damos 15 cm de ancho y 300 píxels/pulgada de resolución y aceptamos.
2º- Borramos las zonas de la imagen que no nos interesen
3º- Vamos a la opción del menu superior: imagen–> ajustes–> umbral y ajustamos con la flechita el nivel de umbral de la imagen hasta que nos guste el resultado.

[su_custom_gallery source=”media: 4844,4845″ link=”lightbox” width=”240″ height=”240″]
 Guardamos la imagen como PDF, JPG, TIFF y lo llevamos a una copistería y que lo impriman en acetato transparente A4, folio o papel vegetal.
Ya tenemos el fotolito listo! y podemos continuar con el taller de serigrafía casera.
Recordad que cualquier duda que tengáis en cada uno de los pasos podéis exponerlas pulsando en comentarios y dejando vuestra duda.

[su_note]Te recomiendo que veas cómo preparar un fotolito casero con un folio de papel normal y dando transparencia con aceite de girasol, lee aquí[/su_note]

[su_note]¿Cómo obtener un buen fotolito en serigrafía? Todas las opciones[/su_note]

[su_note]Otro artículo interesante sobre cómo preparar un dibujo mediante separación de colores en Photoshop[/su_note]

[su_note]¿Cómo convertir una imagen a semitonos? Serigrafía de una imagen real es posible[/su_note]

///// VÍDEOS: EFECTO UMBRAL FOTOLITO SERIGRAFÍA

 
 
 

Categories: Cursos y talleres, Taller de serigrafia online Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

76 Comments on "Efecto umbral de photoshop para preparar un fotolito de serigrafía"

  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of

Muy interesante este curso, ya está el feed del blog agregado y siguiendo todo.

Muy buen tutorial, estoy deseando leer el siguiente post!!!! Ya está agregado en favoritos

En lugar de pedir la impresion del acetato en la copisteria, lo podria hacer yo mismo con una impresora normal HP de toda la vida, comprando el material ? o es necesario una impresora especial?

hola kalipo una pregunta como soy nuevo en esta materia, me es un poco dificil de encontrar locales donde vendan insumos para serigrafia si me puedes ayudar y sabes de algun local en barcelona? estare atento a tu respuesta,
pd..vi un local que has recomendado pero estaba cerrado…

gracias por el dato…:) seguire esperando el proximo post…suerte.!

buenas!!
muy bueno el curso..a ver especificando un poco mas:
-¿Que marca de emulsion usas?¿Cual es su precio?Es para comprar exactamente esa ,si te da buen resultado a ti..me lo dara a mi.
-¿Como insolas el fotolito?¿Que tiempos usas?¿Tipo de luz?
-¿Marcas de las pinturas?
Creo que son preguntas que todos los que sigan este curso con algun interes se haran en un momento u otro.
Espero tus respuesta…gracias de nuevo por tu esfuerzo..un saludo!