Ayuda SerigrafíaResuelve tus dudas de serigrafía

Resuelve tus dudas de serigrafía

Resumen de todas las preguntas formuladas durante el taller de serigrafía y todos los problemas que puedan surgir durante el proceso.



La tela y el marco
¿Cuánto duran las pantallas?
Si las tratamos bien y están bien tensadas pueden durar años. La tela se irá destensando con el tiempo pero nos servirá para estampar un gran número de camisetas, puedes recuperar las emulsiones.
¿Cómo limpio la pantalla para hacer una nueva?
Venden un producto que retira la emulsión de la pantalla, se llama recuperador y la deja limpia y lista para volver a emulsionar., previamente agua y jabón.
¿Qué hago con la tela sobrante del marco una vez tensada?
Recortala dejando un mínimo margen después de las grapas, por si se rasga que no se suelte, puedes doblarle alrededor del marco y dar otra tira de grapas de refuerzo.
Tintas para estampar
¿Las tintas aguantan el lavado?
Para un inicio recomiendo usar lacas textiles, se llaman así las tintas acuosas usadas más comunmente para estampación textil en pequeñas producciones y serigrafía artesanal.
Están fabricadas para aguantar los lavados  por muchos años, si bien es cierto que con el tiempo de uso se pueden ir deteriorando perdiendo ligeramente calidad llegando incluso a agrietarse en algunos casos, de eso depende también el curado que le demos a la tinta.
¿Qué tintas compro?
Hay dos tintas principalmente usadas para estampación textil, Lacas (Acuosas) y Plastisoles (Solventes). Si vas a trabajar en casa, con poco espacio y sin mucha ventilación deberías usar Lacas con base agua, todo lo que manipules con éstas tintas se limpia facilmente con agua, sin embargo los plastisoles con base PVC sólo se limpian con un disolvente especial para ello, que es bastante tóxico y caro, además las lacas se secan a la interperie o con secador y los plastisoles requieren curar a 180º en hornos profesionales para este fin. Más info detallada sobre tintas textiles.



¿Cómo conservo las tintas una vez abiertas?
La mejor forma de conservarlas es cerrar bien la tapa y poner los botes boca abajo. Si se te reseca alguna tinta puedes comprar un diluyente que ayude a hacer la tinta menos espesa y así atravesar la malla con más facilidad.
Maquinas para estampar

¿Necesito una máquina para estampar?
Si sigues el taller te darás cuenta que no se necesita de ninguna máquina para estampar, para hacer más producción si que necesitas usar una máquina de estampación manual porque ayuda a estampar másrápido (evitando que seque la tinta en pantalla, mayor tirada)  y facilita y perfecciona la estampación para conseguir resultados de más calidad y con varias capas de color.
El fotolito
¿Qué es un fotolito?
Son laminas muy finas hechas a base de celulosa transparente, en A3 o A4, las encuentras en cualquier tienda de informática (busca transparencias para impresoras) o en papelerias, imprentas…pregunta por papel de transparencia o acetato. En ésta lámina imprimimos nuestro dibujo en negro para posteriormente insolar la pantalla.
¿El fotolito, cómo y dónde lo imprimo?
Puedes encargar la impresión, porque en una fotocopiadora profesional pueden calibrar el toner y hacer que salga muy oscura, que es lo importante. También puedes imprimirtelas en casa, pero intenta que salga el dibujo lo más oscuro posible, si aun así no lo consigues, hay un truco, imprime dos fotolitos y juntalos para conseguir una masa de negro. Cualquier impresora convencional dará buenos resultados usando papel de transparencia adecuado para la marca, siempre imprimiéndolo por la parte rugosa. Compra cartuchos de marca blanca porque tienen un porcentaje de tinta negra superior a la de los cartuchos originales, pensados para impresiones fotográficas con grises.
¿Cómo preparo mi dibujo, mapa de bits o vectorial?
Un dibujo vectorial siempre tiene más calidad y definición que uno de mapa de bits por lo tanto siempre se recomienda prepararlo en vectorial con Corel Draw, Illustrator, Freehand… pero no quita que puedas hacer diseños en mapa de bits para conseguir detalles y efectos que no podrías conseguir vectorizando el dibujo, si optas por mapa de bits desde un principio debes preparar el diseño a 300dpi de resolución.
¿El fotolito se coloca normal o reflejado?
De esto te darás cuenta cuando vayas a insolar la pantalla. Tienes que colocar el dibujo en espejo para que al estampar el dibujo sobre la camiseta salga en su forma normal.
Emulsionado
Al emulsionar salen gotas en mi pantalla
Esto es debido a la acumulacion excesiva de tinta en determinadas zonas. Cuando apliques la emulsión pasa la espátula por ambos lados de la pantalla, varias veces, y ponla al trasluz para ver las pasadas y rayas, intenta que quede una emulsión lo más regular, lisa y plana posible y elimina la emulsión acumulada sobrante de los bordes.

Insolación
¿Cómo insolo las pantallas, luz natural o artificial?

La emulsión que aplicamos a la pantalla principalmente es sensible a los rallos UV, por lo tanto el sol es la mejor fuente para insolar una pantalla, la luz artificial más efectiva es aquella compuesta por alogenuros metálicos. Puedes construirte tu propia insoladora casera, el tiempo de exposición de penderá de la potencia lumínica, lo importante, uses la fuente que uses es que la luz sea lo más uniforme posible.



¿Cuánto tiempo hay que exponer la pantalla al insolarla?
El tiempo depende de la distancia, potencia y cantidad de luz aplicada, tendrás que ir haciendo pruebas de insolación con pantallas pequeñas hasta dar con buenos resultados, anotarlos y así tendrás tus tiempos de insolación.
Hay partes del dibujo que salen borrosas
Esto es porque al insolar el fotolito no estaba plano contra la pantalla, en algún momento se ha levantado y de ahi que el dibujo salga borroso. Para solucionar esto, pega el fotolito con celo transparente en sus extremos o coloca un cristal encima.
He insolado la pantalla pero se desprende la emulsión al lavarla
Tienes que dejar más tiempo de insolación.
Al lavar la pantalla no aparece mi dibujo, no se cae la emulsión
Tienes que dejar menos tiempo de insolación.
¿Cómo tengo que lavar la pantalla?
Inmediatamente después de insolarla métela en la bañera y dale con el grifo de la ducha a presión, echa un poco de jabón y con ayuda de un estropajo ves frotando suavemente, por ambos lados de la pantalla hasta que se vea la tela transparente.
Estampación

Al estampar la tinta no cubre bien

Un truco para que cubra bien la pintura y salga un dibujo plano y limpio es dar una pasada de pintura con la pantalla levantada, para tapar bien los poros de la tela, luego bajamos y damos otras dos pasadas, siempre de alante hacia nosotros y presionando la pantalla contra la camiseta.
Me salen zonas del dibujo como desgastadas…debería quedar limpio!
Tienes que dar alguna pasada más de pintura o bien hacer lo que decíamos arriba, dar una primera pasada con la pantalla levantada. Despues de estampar, al levantar la pantalla como la tinta aun está humeda y estará pegada la pantalla a la camiseta levántala despacio para no quitar pintura del estampado.
¿Como seco la pintura una vez estampada la camiseta?
Siempre hablando de estampación con lacas puedes dejarlas secar a la interperie durante 1 semana como mínimo o comprarte un decapador de aire caliente, por unos 25€, con cuidado de no quemar la camiseta alcanzan una temperatura de hasta 600º y secará la tinta al instante, incluso la puedes lavar que no perderá detalle. Un secador convencional también ayuda a secar la pintura.


Sobre la emulsión de diazo para tintas textiles acuosas
La emulsión de diazo viene envasada en dos botes, uno de 1kg de emulsión y otro más pequeño con los polvos de diazo.
Cómo mezclar la emulsión con el diazo
Abres el botecito de diazo, lo llenas de agua, agitas despacio para evitar la formación de burbujas, luego lo viertes en el bote de diazo de 1kg y remueves la mezcla con una espátula, despacio y homogéneo hasta conseguir una mezcla uniforme, depende la emulsión varía el tono…
Haciendo estos pasos bien la emulsión esta mezclada y lista para aplicar en pantalla.
Cómo conservar la emulsión una vez abierta.
Siempre en un lugar oscuro y fresco, cuando hay altas temperaturas, depende la zona donde vivas o la temporada, en verano el calor es criminal y se aconseja guardar la emulsión en un sitio oscuro y fresco, el frigorífico es un buen sitio, en invierto cualquier cajón oscuro mantiene la temperatura.
Si la conservas bien la emulsión una vez mezclada dura semanas, no más de 1 mes por eso hay que aprovecharla al máximo.
Aprobechando 1 Kg de emulsión en dos partes
Otra forma de aprovechar la emulsión si no tienes muchas pantallas para hacer es dividir la cantidad de diazo por la mitad un poco a ojo y medio kg de emulsión, no tienen que ser cantidades exactas así es igual de efectiva y puedes conservar el resto de emulsión y diazo por separados más tiempo.
Si ya estropeaste la emulsión debes cambiar por otra nueva. El color de la kopimask una vez mezclado es un verde oscuro. Emulsión sumiprint tiene un tono más ocre.
¿Tenéis algún libro de serigrafía? quiero aprender…
Consulta el blog de KLP con talleres, trucos, fotos y vídeos sobre serigrafía artística y casera, todo echo en casa, aquí aprenderas paso a paso todo lo que necesitas saber de ésta técnica a nivel iniciado y profesional, consulta el curso de serigrafía del blog.
¿Cómo estampar bolsas?
Puedes estampar bolsas igualmente con la máquina de estampación BUNKER, sirve tanto para prendas textiles como laminas, lienzos o cuallquier material liso que fije la pintura, el proceso es siempre el mismo sólo varían los productos a utilizar en el proceso dependiendo del soporte a serigrafiar.
Ver artículo cómo serigrafiar bolsas
¿Las tintas cubren bien en camisetas oscuras?
Las tintas que ofrecemos tienen muy buena cobertura sobre cualquier color de tejido, especialmente el blanco y algunos colores como el rojo y el amarillo necesitaremos dar dos capas para conseguir un tono intenso y para conseguir tonos muy vivos podemos dar una primera capa base en blanco, secar y encima estampar el color deseado utilizando para ello dos pantallas con el mismo dibujo.
¿Y como seco las camisetas? necesito horno?…
Hay varios tipos de tintas para estampar camisetas, en la tienda klp tenemos tintas base agua que son las más adecuadas para estampar en casa o en pequeños talleres ya que una vez impreso el dibujo sobre la camiseta basta dejarla unos dias al aire libre y la podremos labar sin problemas sin miedo que se vaya el dibujo, también podemos secarlas al instante usando una pistola de aire caliente (decapador) que podemos adquirir en cualquier ferreteria por 25€, y como opción teniendo algo más de paciencia es utilizar un secador de pelo asegurándonos de curar la tinta por completo.
Estaría interesada en la máquina de estampación manual 2 colores pero no tengo idea de esto, ¿qué material necesito?
Primero conviene saber bien de lo que queremos hacer, una cosa es serigrafía directa y otra con transfer, el transfer es serigrafía sobre papel que transferimos a la prenda con calor, para hacerlo necesitamos tener los dibujos impresos en papel de transfer y luego con una máquina especial de transfer lo pasamos a las camisetas. Los productos que vendemos en la web son para serigrafía directa, se construye la pantalla con el diseño y con tinta hacemos el dibujo, asi de sencillo.
En principio con estos materiales ya podríamos empezar a serigrafiar: Tela, marco, tinta, emulsión y espátula, con eso ya podemos hacer camisetas en nuestra casa.
Estoy interesado en hacerme con una máquina de estampación manual para serigrafía. Nunca la he hecho y quiero adentrarme en este mundo del arte. Mi pregunta es:
¿como le hago varios colores con la máquina manual si sólo hay para una pantalla? ¿se le mete luego pintura de otro color en la misma pantalla o como?

Puedes estampar varios colores de dos formas, 1 utilizando dos pantallas, para eso necesitas la máquina de estampación con el módulo de 2 colores, de esa forma con una pantalla estampas una capa de color, secas y con la otra pantalla estampas el segundo color.
La otra forma de estampar más colores es utilizando la máquina de estampación manual normal, con una sola pantalla, estampas un color, secas y con la misma pantalla o bien la limpias o directamente echas un segundo color, de esa forma se mezclan los colores y da resultados muy interesantes, degradados, efectos de color…
En el blog kalipo hay bastante información y vídeos que te ayudarán a entender este proceso, navega por los diferentes apartados para completar tu formación.
¿Es fácil de utilizar la máquina? soy nueva en esto…
La máquina de estampación está pensada para gente que se esté iniciando en este mundo, es muy fácil de utilizar, tan solo colocas el marco en el brazo fijador, la camiseta en la base y ya puedes estampar.

¿Cómo consigo más colores con las tintas?
Al ser tintas acuosas su mezcla entre sí es muy fácil de realizar y puedes conseguir tonos muy resultantes. Con los colores básicos, rojo , azul y amarillo puedes sacar todos los tonos que necesites.
¿Las máquinas son fáciles de modificar?
Fabricamos las máquinas artesanalmente en nuestro taller, por lo tanto cuqluier tipo de modificación y adaptación se puede hacer, si necesitas una base más grande, una forma especial, lo podemos hacer o incluso tu mismo puedes modificar la máquina facilmente.
¿El dibujo se hace con una plancha?
Eso se llama transfer, es una lámina impresa o estampada previamente y que se fija a la camiseta mediante una plancha de calor a más de 130º. Con serigrafía estampas el dibujo directamente sobre el tejido utilizando tintas directas.
¿Se puede serigrafiar sobre camisetas negras?
Estampando mediante serigrafía y utilizando tintas acuosas puedes estampar sobre cualquier camiseta, las tintas que no permiten estampar sobre prendas oscuras son Acraminas, otro tipo de tintas que deben aplicarse sobre camisetas de colores claros.
¿Qué marcos soporta la máquina de estampación?
En el eje puedes sujetar cualquier tipo de marco, independientemente de su grosor y dimensión. La máquina esta preparada para soportar marcos de gran tamaño y pesados.
Quiero empezar a estampar camisetas, cómo?
Para iniciación recomendamos el kit completo de serigrafía, incluye la máquina de 1 color y todo lo que necesitas para estampar, tintas, accesorios, incluso un manual de serigrafía impreso, no necesitarás nada mas.
¿Qué tintas me recomiendas para serigrafía artesanal?
Para iniciación se recomiendan las tintas acuosas (lacas) ya que su manipulación y limpieza es muy sencilla, se limpian con agua y fijan a temperatura ambiente, el resultado es incluso mejor que las tintas solventes, plastisoles.
¿Emulsiones de diazo o bicromato?
La emulsión de bicromato contiene sustancias perjudiciales con la naturaleza y con tu cuerpo, son tóxicas, por eso se recomienda usar emulsiones de Diazo.

¿PROBLEMAS CON EL REVELADO?
EMULSIÓN PARA SERIGRAFIA, PASO A PASONos encontramos en un cuarto oscuro con una bombilla amarilla o roja o una luz indirecta como última opción.

1) Abrimos el bote de 1kg de emulsión y lo mezclamos con el diazo (botecito con líquido naranja) en proporciones equivalentes, o bien el bote completo o mitad y mitad…etc.

Mezclamos de forma homogénea en círculos de arriba abajo tapamos y dejamos reposar por lo menos 1hora para eliminar posibles burbujas en la mezcla.
2) Emulsionamos la pantalla con una sola capa de emulsión, cuantas menos capas demos la película saldrá mas fina y será mas sencillo su revelado.
3) Secamos la emulsión de la pantalla con un secador de pelo o un ventilador hasta que al tacto esté completamente seca, coloca la pantalla frente a la luz y mira tras de ella, tiene que verse un verde dorado y la emulsión uniforme sin agujeros ni fisuras cuando está completamente seca.
4) Colocamos el fotolito con la parte impresa tocando la emulsión, ponemos un cristal encima que aplaste completamente el fotolito contra la pantalla.
5) Cubrimos todo el invento con una tela negra y la exponemos al sol, retiramos la tela y contamos 10.20 segundos si la emulsión está recién abierta, si han pasado dias desde que abrimos la emulsión, 30..40 dias tendremos que ir subiendo el tiempo de insolación hasta 1 minuto.
6) Una vez contado los segundos de insolación, sin perder un segundo retiramos el fotolito y el cristal y cubrimos con agua ambas caras de la pantalla, desde este momento que entra en contacto con el agua la emulsión pierde sus propiedades y ya no le afecta la luz solar.
7) Con el chorro de la manguera o del grifo con un poco de presión vamos golpeando en las zonas donde se aprecia la silueta del dibujo repetimos eso por ambas caras, si se resiste un poco frotamos con una esponja para ayudar a retirar la emulsión.
En este paso pueden pasarnos varias cosas:
a) Al comienzo de aplicar agua sobre la pantalla la emulsión comienza a desprenderse:
– Falta tiempo de exposición
– La capa de emulsión era muy gruesa y aun estaba humeda
– La emulsión puede estar deteriorada y ya no es fotosensible.
b) Al aplicar agua en la pantalla veo la silueta del dibujo pero no se cae nada de emulsión:
– Necesita menos tiempo de exposición
c) Cuesta retirar toda la emulsión pero aparece parte del dibujo
– Baja el tiempo de exposición

d) Salen partes del dibujo, se caen partes que no se tienen que caer, otras partes alen bien definidas, que locura!

– Puede ser que hayas recuperado la pantalla anteriormente y no la hayas aclarado bien, en este caso el recuperador chorrea y rompe el dibujo.

e) Salen partes rotas y agujeros por la pantalla

– Esto es probocado por las burbujas que quedan al remover la emulsión y polvo que hubiera en la malla, para ello se debe dar una lavada con jabón a la malla y dejar secar antes de aplicar la emulsión.

Motivos para saber con certeza que la emulsión está perdida:

– No se ha guardado correctamente en un sitio fresco (nevera en verano) el calor provoca un rápido deterioro de la emulsión una vez mezclada con el diazo.

– No se hizo la mezcla de emulsión+diazo correctamente, hay que hacerlo en partes proporcionales y mezcla homogénea.

– No se dejó secar correctamente la pantalla emulsionada antes de exponer al sol. Una emulsión blanda se cae con el primer chorro de agua.

– El hacer capas gruesas de emulsión provoca un secado más tardío, debilitamiento de la pantalla y un revelado complejo.

– Ha pasado el tiempo de caducidad que indica el fabricante, una vez realizada la mezcla puede aguantar de 30 a 90 días en función de sus características, consultar su ficha de producto.

Si sigues estos pasos correctamente debes encontrar la solución.

Todos los artículos publicados en klp-store y en el blog kalipo son originales y queda completamente prohibida su reproducción en publicaciones y en otros websites de internet parcial o completamente sin permiso expreso del autor.

Categories: Ayuda Serigrafía Tags: ,

Leave a Reply

411 Comments on "Resuelve tus dudas de serigrafía"

  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of

Y cuándo vais a volver a abrir la tienda?
Saludos

buena pregunta 🙂 esperamos tenerla lista a finales de esta semana.

Al insolar la pantalla la Emulsion tiene que estar seca por completo o aun humeda??

dejala secar toda la noche, con 12h es suficiente para empezar a insolar, todo esto a oscuras hasta el momento de exponer la pantalla a la luz.

eZú muchisimas gracias por tu tutorial es estupendo!Me lo he releido un monton de veces.Pero tengo una duda,compre la emulsion en dos partes y perdonad mi ignorancia,pero en el botecito del diazo no parece que haya nada… :S (¿El diazo es un gas?¿Esta solidificado y pegado a las paredes?)
GRACIAS!

solidificado si que está, son polvos amarillos que actúan activando la emulsión para que sea fotosensible a la luz solar, abre el bote con cuidado y retira el plástico, llenalo de agua y agítalo, después lo mezclas en el bote de emulsión y remueves muy bien en círculo. Usa guantes porque mancha bastante y se queda la piel amarilla.

como se hacen los positivos para hacer seleccion de color(cmyk)300dpi
para imprimir una fotografia de un automovil o un rostro de varios colores usando solo cuatro.
espero tu respuesta .Gracias y saludos

sin umbralizarlo