Trucos y técnicas serigráficasSerigrafía 2 colores y efecto degradado con una sola pantalla

Serigrafía 2 colores y efecto degradado con una sola pantalla


Efecto 2 colores con 1 pantalla

Empezamos a profundizar un poco en serigrafía, si habéis seguido el taller o llevais un tiempo estampando ya habréis visto la necesidad de una mesa de estampación, para colocar y fijar la camiseta y sujetar firmemente la pantalla, sobre todo para trabajos finos, con detalle y estampaciones de varios colores como el ejemplo que vamos a ver a continuación.
Colocamos la camiseta sobre la estación, previamente echamos adhesivo textil, la estiramos bien en la zona que vamos a estampar, colocamos la pantalla y la centramos.

Sin bajar la pantalla sobre la camiseta, echamos un poco de pintura del primer color, damos una pasada para cubrir los poros de la tela.

Bajamos la pantalla, y empezamos a estampar, con la pantalla apoyada sobre la camiseta y damos las primeras pasadas, una o dos es suficiente, levantamos la pantalla y secamos, ya tenemos el primer color.

Una vez seco, bajamos de nuevo la pantalla y echamos el segundo color por zonas sueltas para no cubrir todo el dibujo, pasamos de nuevo la rascleta una o dos veces y levantamos pantalla. Veremos el efecto conseguido e irrepetible, siempre quedará diferente personalizando cada camiseta, secamos y listo!

Degradado artístico
Gabriel nos explica como conseguir un degradado, con pantalla de 43 hilos, emulsión al Diazo, lacas al agua y mucho amor, gracias por las fotos! un trabajo excelente.
1) Degradado de color “puro”: en el caso de los hibiscos
lo que hice fue colocar las tres tintas en el bastidor y mezclar las “fronteras” con las tintas vecinas, éste es un degradado más perfecto que el anterior, el rojo va clareando hasta llegar al amarillo pasando por tonalidades de naranja, de la misma forma hace el amarillo con el verde.
Otra técnica es la de la bandera, es colocar los colores deseados en el bastidor pegados unos a otros y serigrafiar sin más, se consigue los colores perfectamente separados, pero por poco tiempo, ya que a cada pasada que das las tintas se van mezclando y haces un degradado “puro”, al final si sigues lo que se consigue es mezclar todas las tintas en una.
Estas técnicas no son para grandes tiradas como podreis suponer ya que llevan su tiempo y requerirían la limpieza de la pantalla cada dos por tres, para serigrafía artística están bien ya que las tiradas de camisetas son limitadas y se consiguen efectos cercanos a la pintura.

 

Degradado de color “impuro”:  bien, en el caso de la camiseta del “ocaso”

 
Eché dos tintas en el bastidor (rojo y amarillo), pegadas una a la otra y en la unión de ambas tintas las mezclé someramente, no llegué a hacer el color naranja, simplemente metí unos hilitos de cada tinta en la “frontera” del otro color, de ésta manera conseguí un degradado no homogéneo. De ésta manera logré un ocaso con efecto como de nubes.

Ir probando porque el resultado dependerá del arte y maña del artista 🙂 Podéis publicar vuestros trabajos en el blog enviandolos a info@kalipo.com

Categories: Trucos y técnicas serigráficas Tags: , , , ,

Leave a Reply

20 Comments on "Serigrafía 2 colores y efecto degradado con una sola pantalla"

  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of

Excelente tutorial, muy ilustrativo. De hecho me gustaría intentarlo, pero lástima que no le tengo mucho amor a la serigrafía. XD
Saludos

Excelente tutorial ya que te lleva del 0% al 100%, y los videos son muy ilustrativos y muestran una serigrafia contemporanea.

muy bueno este post de verdad
los sigo desde mexico y muy
buenos sus tips ke dan
saludos a todo el Kalipo.
😉

ers un bacan, grcias por las tutorias kalipo,eh estado revisando tú pagina cada ves que puedo y me han servido mucho empese este cuento del estampado mas o menos hace un año y muy chevere, bueno parse nos vemos y gracias ,sequire fiel a tus explicaciónes y enzeñansas bucaramanga /colombia,

Excelente pagina….excelentes artistas!!
Gracias por los tips que ofrecen son muy ilustrativos he instructivos, con esa actitud solo les espera exitos…hay vamos dandole a esto del screen no tengo mucho apoyo economico pero ya se estan haciendo clientes….Bless

NO ES MAS FACIL REVELAR 2 MATRICES UNA CON CADA COLOR???? SE PUEDE TRABAJAR UN COLOR COMO MAPA DE BITS O COMO TRAMA DE PUNTO Y BAJAR LA PELICULA DEL COLOR EN UN PUNTO CHICO 50DPI. Y QUEDA UN DEGRADADO PERFECTO SIN CONTAMINAR TINTA Y ASI NO TENER DESPERDICIO. EL PRIMER COLOR PUEDE SER PLANO (EL MAS CLARO) Y EL SEGUNDO PUEDE SER EL QUE TENGA EL DEGRADADO.

estamos haciendo estos talleres como método artístico y sencillo de conseguir esos resultados sin complicaciones, con un dibujo ya revelado y no pensado para el degradado de forma que lo puedes hacer con cualquier pantalla que tengas, es un truco bastante sencillo

Hola!
les queria haceruna pregunta en que papel hay que imprimir para lograr un buen grabado del bastidor???
xque estoy usando filmina pero escuche que no es muy buena.