Ayuda SerigrafíaDecapador, pistola de calor para curar una serigrafía correctamente

Decapador, pistola de calor para curar una serigrafía correctamente

El decapador o pistola de aire caliente es ua herramienta utilizada para diversas funciones en general y que también cumple su función importante en serigrafía.
Es una herramienta potente, podría ser un hermano mayor de un secador de pelo aunque nada tiene que ver, ni lo intentes! o te quemarás la cabeza, ya que alcanza temperaturas entre los 100º y 800º dependiendo de la potencia de la máquina. Se utiliza a menudo para retirar vinilos, decapante de pintura, doblar tubos de pvc, etc…
Una pistola de calor básica está formada por una boquilla metálica protegida por un aro cerámico en su interior y un control de la temperatura del aire. Algunos modelos incluyen varias boquillas para canalizar el aire según el trabajo a realizar, permiten regular la temperatura de menor a mayor. Debido a la alta temperatura que alcanzan se recomienda no tenerlo más de un minuto encendido.
En serigrafía usaremos el decapador principalmente para dos funciones:
1) Hacer un presecado entre capa y capa de tinta, sólo así lograremos un tono intenso de color.
Con un dibujo medio aplicar 6 segundos aprox.
2) Curado final de la serigrafía. Secaremos la serigrafía de forma oscilante y a una distancia prudente para no dañar el tejido. Una vez hecho esto, la serigrafía queda lista para entregar o meter en la lavadora sin problemas de desprendimiento de tinta.
Si no tienes decapador…podrás dejar la serigrafía una semana entera secando al aire y solo así estará bien curada, una estufa de calor…o similar.
En algunos casos podrás utilizar el decapador para secar la emulsión aunque es mejor utilizar un secador de pelo para esto.
Y nada más, con el podrás encender una vela, un cigarrillo, tostar una crema y seguro que mil funciones más aunque no sean el trabajo para lo que fué destinado, sin duda, es una gran herramienta a tener en taller y deberás invertir en una buena marca si no quieres llevarte sorpresas ya que no deja de ser una herramienta potente y peligrosa.

Categories: Ayuda Serigrafía Tags: , ,

Leave a Reply

Be the First to Comment!

  Subscribe  
Notify of