Ayuda Serigrafía, Taller de serigrafia online, Trucos y técnicas serigráficasConsejos para lograr una serigrafía con el dibujo definido y sin efecto doble o encharcado

Consejos para lograr una serigrafía con el dibujo definido y sin efecto doble o encharcado

Son muchos los casos que nos llegan de amigos y clientes que sufren el efecto doble o encharcado cuando realizan una serigrafía y la solución es muy sencilla, no es problema de las tintas, son varios pequeños factores que provocan ese resultado, vamos a ver cómo solucionarlo.

El efecto doble, encharcado se puede deber a dos factores:
1) La máquina está mal calibrada o no registra correctamente por lo que el dibujo no siempre cae en el mismo lugar creando ese efecto doble o 3D, un ligero desvío de 1 o 2 mm crea este efecto y resta definición al dibujo.
2) Pasa un exceso de tinta a través de la pantalla y damos más pasadas de las necesarias, el soporte no puede absorverlo y la tinta se aplasta creando el efecto encharcado
ambos casos anulan la definición final del dibujo por lo que se deben evitar a no ser que queramos lograr ese efecto, veamos como evitarlo:
1) Sobre textil, hacemos una o dos pasadas de pintura, levantar pantalla, secar 4 segundos la serigrafía y si es necesario bajar pantalla y dar una sola pasada más para darle más intensidad al dibujo.
Esto es así porque el algoón admite cierta cantidad de tinta, más que otros soportes como el papel o madera, aun así si diéramos dos o tres pasadas más una sobre otra sin secar la tinta, al acumularse tanta tinta y no poder absorverla se aplastaría creando el efecto encharcado.
Si trabajamos sobre madera que es poco absorvente, hay que darle tiempo, por lo que recomiendo una sola pasada de tinta, bien hecha, levantas pantalla y secas y si es necesario das una segunda, después de haber secado la tinta.
Es importante la posición del rasero, ni muy vertical ni muy inclinado, punto medio, cuando inclinamos en exceso el rasero hacemos pasar exceso de pintura y sucede eso. (imagen inferior)
Posicion
Posicion correcta del rasero en serigrafia

 
Otro detalle, cuando hagas la pasada de tinta no debes hacer mucha presión solo la necesaria para que la tinta pase al otro lado, si hiciéramos mucha presión después de 50 serigrafías acabaremos con dolor en las muñecas, y creeme, no sirve para nada, por lo que hay que trabajar cómodos y eficazmente pasando la tinta justa y necesaria.

Categories: Ayuda Serigrafía, Taller de serigrafia online, Trucos y técnicas serigráficas

Leave a Reply

Be the First to Comment!

  Subscribe  
Notify of