Insoladoras D.I.YMontaje de una insoladoras para serigrafía

Montaje de una insoladoras para serigrafía

Hablemos de los aspectos más importantes para configurar/construir correctamente una insoladora artesanal para el revelado de pantallas en serigrafía, que hemos construido con un cajón de madera, un foco halógeno de 500W y un vidrio de por lo menos 0,5 cm de espesor.
Entendemos como tiempo de insolación al tiempo necesario al que hay que exponer la pantalla emulsionada a la luz para obtener el dibujo revelado correctamente, en definición y calidad de curado de la emulsión en la pantalla, si hacemos todos los pasos correctamente y logramos el tiempo de insolación idóneo saldrán unas pantallas bien hechas con una emulsión endurecida capaz de aguantar mucho tiraje sin deteriorarse.
El tiempo de insolación dependerá principalmente de 3 factores, habiendo realizado correctamente el previo emulsionado de la pantalla, capa fina y uniforme y utilizando un fotolito con buena definición y opacidad del negro.
Factores para calcular el tiempo aproximado de insolación,
– Potencia y calidad lumínica del foco
– Distancia del foco a la pantalla
– Tipo de emulsión empleada
Se pueden fabricar insoladoras con luces alógenas o fluorescentes actínicos.
Hablaremos de la primera opción, luces alógenas pues es la más económica con diferencia.
Cuanto más potencia tenga el foco menos tiempo de insolación, podemos colocar un foco halógeno de 500w a una distancia de unos 30-40 cm del vidrio, dejando el cajón abierto por los costados para una correcta vetilación, o el vidrio partirá.
Por último hay que hablar de la emulsión que utilicemos, cada producto debe tener su ficha con indicaciones de uso y características de insolado, revelado y cura final.
Resumiendo y por lo general utilizando una emulsión de diazo común de mínima calidad, con foco de 500W a una distancia de 30cm del vidrio el tiempo de insolación variará entre 5 y 8 minutos, tendras que hacer pruebas partiendo de 5 minutos hasta conseguir el tiempo exacto.
¿Cómo afecta la distancia del foco al cristal?
Dependiendo de cúanto alejamos el foco del cristal/pantalla tendremos que aumentar o disminuir el tiempo de insolación. La posición más adecuada será la que permita el espacio suficiente para que el foco proyecte por completo el haz lumínico en toda la pantalla con la misma intensidad, o se verán zonas afectadas (zona B) con menos potencia de luz y por lo tanto se revelará peor esa zona de la pantalla.


Soluciones, alejar el foco lo suficiente para que la luz afecte por igual en toda la pantalla, si es necesario se pueden poner dos focos de 250w cada uno de forma que dispersamos mejor la luz en todas las zonas en caso de hacer pantallas de gran tamaño.
Si tenemos que colocar el foco muy cerca del cristal habrá que colocar un ventilador apuntando al vidrio para evitar que rompa.
¿Cómo consigo el tiempo exacto?
Después del insolado lavamos la pantalla por ambas caras con el chorro de una manguera, luego un poco de presión con el dedo, la emulsión comienza a desprenderse en las zonas donde debe salir el dibujo, si se cae emulsión donde no debería nos falta tiempo de insolación, si el dibujo sale tapado, necesitamos bajar el tiempo de insolado, si el dibujo sale completo, hemos dado con el tiempo correcto, secamos con un trapo limpio y dejamos otros 5 minutos en la insoladora para el endurecimiento final de la emulsión.
La opción final es catalizar, hacer un fijado de la emulsión, ya no será recuperable pero soporta mayor tiraje.
No me cansaré de recordaros que el sol es la mejor fuente de luz, en 12seg dee exposición solar tendréis revelada la pantalla y con la máxima definición posible.
Anteriormente vimos como hacer una insoladora con foco desde arriba

Insoladora
Insoladora para serigrafia KLP

Insoladora
Insoladora para serigrafia

Insoladora
Insoladora para serigrafia

Insoladora
Insoladora para serigrafia


Categories: Insoladoras D.I.Y Tags:

Leave a Reply

28 Comments on "Montaje de una insoladoras para serigrafía"

  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of

[…] Ver configuración de una insoladora artesanal para serigrafía […]

Genial! lo estaba buscando. gracias!

[…] CONTINÚA…CONSTRUIR INSOLADORA PARA SERIGRAFIA […]

Hace tiempo que quiero construir mi propia insoladora, no encuentro datos si al foco se le debe adicionar algún balasto ( creo así se dice ) o algo que transforme a la cte.Si uds. me pueden informar,
Muchísimas gracias
Marita

tenia una duda. las paredes internas de la insoladora es mejor pintarlas de color blanco o negro y la luz tiene que ser blanca o amarilla.que pasaria si uso una luz de rayos uva? muchas gracias por los consejos.

Hola Kalipo, yo también tengo la duda sobre las paredes internas de la insoladora, ya que me construí una, pero no estoy segura si dejarlas de color natural de la madera o pintarlas blancas.
muchas gracias de antemano.

es un atraso con esta clase de luces,cuando el mercado esta lleno de materiales mejores,las lamparas halojenas emiten mucha calor y dilatan la emulsión y la tela nylon. Yo te aconsejo lampara UV, o vapor de mercurio,estas estan tiradas de precios,las es tan cambiando por “les”en el alumbrado de ciudades