Trucos y técnicas serigráficasCómo hacer efecto relieve en serigrafía con tinta hinchable, text-up

Cómo hacer efecto relieve en serigrafía con tinta hinchable, text-up

efecto-relieve-serigrafia-03
Entre los muchos efectos que podemos conseguir con tintas base agua, ya sea para serigrafía o pintado a mano, es el efecto relieve, sólo necesitamos el material necesario que detallo a continuación:
Material para conseguir efecto relieve
Pintura text-up relieve (lacas para serigafía) base acuosa.
Pintura de color azul ultramar (en este caso) puede ser Lacas o Acraminas según el color del tejido.
Decapador (pistola de alta temperatura, en cualquier ferreteria desde 25e)
En el ejemplo práctico se ha realizado la serigrafía por alumnos durante un curso en el taller de Barcelona.
Comenzamos mezclando en un bote a parte la pintura text-up con la pintura azul, cuánto más text-up pongamos a la mezcla más relieve conseguiremos, hasta un límite, claro.
A tener en cuenta que cuánto más relieve añadimos a la mezcla el tono del azul se va suavizando, por eso lo recomendable es añadir un 40, 50% de text-up a la mezcla.
Removemos muy bien y ya queda listo para aplicar.
En el ejemplo se realizó la serigrafía sobre la base de una máquina para colocar la camiseta y luego se hizo la serigafía a mano, mientras otra persona sujeta la pantalla.
efecto-relieve-serigrafia-01
Una vez realizado el estampado, dando dos o tres pasadas para conseguir un buen tono, aplicamos calor de forma oscilante sobre el dibujo, veremos cómo va aumentando su volumen hasta a proximadamente 3mm, sensible al tacto y no tanto a la vista pero no deja de ser un efecto muy interesante para darle un toque final al dibujo.
Si aplicamos más calor en unas zonas veremos cómo podemos conseguir diferentes niveles de relieve y degradados en el color.
efecto-relieve-serigrafia-02
La tela ya se puede lavar el dibujo está listo para durar unos cuantos años en perfecto estado.
Si os interesa obtener relieves de hasta 4mm se puede conseguir utilizando una pantalla con triple capa de emulsión, lo veremos en otro reportaje con más detalle. Hasta la próxima!
efecto-relieve-serigrafia-04

Categories: Trucos y técnicas serigráficas Tags: , , , , ,

Leave a Reply

4 Comments on "Cómo hacer efecto relieve en serigrafía con tinta hinchable, text-up"

  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of

Muchas gracias eZú por la amabilidad y esmero con la que has compartido con nosotros tus vastos conocimientos sobre serigrafía. Ha sido apasionante.A los internautas, os recomiendo encarecidamente el Taller Intensivo de Serigrafía tanto para iniciarse como para profundizar en esta técnica y en sus variables. Saldréis con mil ideas nuevas y muchas ganas de transferirlas de inmediato sobre tela, papel, vidrio, … .Un fuerte abrazo a todos, elisendap.d. seguí tu consejo y mi jersey incluso mejor de cómo había llegado 🙂 “Un fuerte abrazo,Elisenda

Hola buenas tardes, estaba interesado en saber la disponibilidad y precio de la pintura tex up relieve, y el precio de las tintas especiales laca, todas tienen el mismo precio? disponeis de algun catalogo con precios y productos?
Muchas gracias

Hola, quería preguntar. La serigrafía se podría hacer con una radiografía? y se corta para darle una forma? o como se le hacen los dibujos?. Gracias! Espero respuesta 🙂

Buenas noches
Tengo duda,Tengo 2 marcos uno con malla blanca y el otro de 120 hilos y la malla es amarilla, con el proceso de emulsionar la malla blanca no tengo problemas, pero cuando hago ese proceso con la de 120 hilos con la misma emulsión se cae fácilmente. Estoy desesperado. la emulsión en roja.
Quedo atento a su pronta respuesta.
Saludos.